Se condena a una persona a 21 meses de prisión porque, con el fin de cobrar la indemnización cubierta por su aseguradora, causó el siniestro de su vehículo marca Ford Focus, precipitándolo por un barranco de gran altura, para asegurarse su siniestro total, denunciando posteriormente ante la policía el robo de su cartera, sus efectos personales y las llaves del coche, y consumando su ilícito actuar mediante el cobro a la compañía de 9.110 euros.
Se le condena por simular la sustracción de su vehículo y cobrar por ello la correspondiente indemnización a la compañía aseguradora, hechos constitutivos de los delitos se estafa y simulación de delito.
El acusado fue condenado con base en los siguientes indicios:
a) Entre el lugar en el que dice el acusado le robaron la cazadora con la documentación y las llaves del vehículo y el lugar en que según el acusado había dejado estacionado su vehículo, media una considerable distancia, lo que hace altamente improbable que el supuesto autor de la sustración pudiera localizar el vehículo y apoderarse del mismo.
b) El vehículo siniestrado, cuando fue recuperado, no tenía puestas las llaves de contacto, ni tenía el puente hecho, ni ningún síntoma de sustracción, careciendo de cualquier lógica que quien ha sustraído un vehículo y tiene un accidente con él se lleve las llaves del vehículo que, de serle ocupadas, podrían relacionarle con el hecho.
c) El vehículo se recupera en un barranco, con importantes daños materiales, sin ningún ocupante en su interior, ni restos de sangre ni ninguna otra señal indicativa de la presencia de personas heridas, que deberían haber existido en el caso de viajar en el vehículo cuando se precipitó al lugar en que fue recuperado.
d) El acusado carece de permiso de conducir, por lo que de sufrir un accidente de circulación conduciendo el vehículo la aseguradora rechazaría la cobertura del siniestro.
e) Aunque el acusado denuncia como sustraídas dos tarjetas, lo cierto es que no procede a dar de baja ninguna de las mismas, habiéndose realizado con una de ellas una operación con posterioridad al supuesto robo que tampoco fue denunciada por el acusado apelante.
f) El acusado, pese a denunciar como sustraído su DNI, no solicitó su renovación.
(Sentencia de la Audiencia Provincial de León, de fecha 28 de junio de 2012).