Un albacea es la persona que designa el testador o quien elabora el testamento, para que pueda resguardar y hacer cumplir con la voluntad que ha expresado en dicho testamento. Además de esto, el albacea tiene otras funciones, de las cuales te contaremos a fin de que puedas manejar este término y lo que implica.
Conociendo al albacea y sus funciones
Para comprender mejor el término, abogadoamigo nos explica qué es un albacea; y es que este puede ser nombrado por el testador, pero también por la ley o por un juez; para que pueda hacer cumplir o garantizar que cada hereditario pueda recibir lo expresado en el testamento. Cuando el albacea es designado por el testador, se le conoce como albacea testamentario; cuando es designado por ley se le conoce como albacea legítimo; y por último, cuando lo nombra un juez se le conoce como albacea dativo.
La función que cumple el albacea es un acto voluntario y gratuito; aunque también se contempla en la ley que debe cumplir con sus funciones obligatoriamente y de no poder hacerlo debe presentar una excusa en los plazos establecidos en el código civil.
La etimología de la palabra albacea
Esta palabra se deriva del término árabe “al waci” que se traduce como ejecutor; por lo que hace alusión a su función en ejecutar o velar por que se ejecute el testamento de acuerdo a lo que el testador expresó en él para cada hereditario. El albacea gestiona todos los intereses del testador; desempeñando fielmente lo expuesto y también rindiendo cuentas a los herederos de su labor como albacea.
Funciones del albacea
A continuación te contaremos las principales funciones que debe cumplir un albacea:
- Es prioridad que el albacea pueda velar por la seguridad de los bienes que contemple el testamento.
- Si existe dinero en efectivo, el albacea debe guardarlo en un lugar seguro y dejar constancia de donde se conserva.
- También debe guardar los muebles y documentos del testador.
- Otra función que debe cumplir es que se realice un inventario de todos los bienes que poseía el testador; es necesario que se mencione por nombre a cada uno de los herederos y otras personas que puedan estar involucradas en la sucesión.
- En resumen se puede decir que el albacea es una especie de custodio del testamento y lo que este implica.
La base legal de un albacea
El código civil contempla lo siguiente sobre el albacea en el artículo 1341: “Toca al albacea velar sobre la seguridad de los bienes; hacer que se guarde bajo llave y sello el dinero, muebles y papeles, mientras no haya inventario solemne, y cuidar de que se proceda a este inventario con citación de los herederos y de los demás interesados en la sucesión; salvo que siendo todos los herederos capaces de administrar sus bienes, determinen unánimemente que no se haga inventario solemne”.
Además, el albacea está obligado de informar la apertura de la sucesión, para que tanto los herederos como los interesados en la sucesión participen en el proceso; así como la correspondiente citación a los acreedores del testador.
Respecto a las deudas que existan, el albacea no tiene una responsabilidad sobre ellas para pagarlas; sin embargo, puede hacer mención de las mismas de forma clara y específica a quienes participan o heredan los bienes; para que estos puedan asumirlas y pagarlas.
Es importante que conozcamos estos términos y lo que implica, para el momento en que debamos cumplir con estas funciones; o nos podamos beneficiar personalmente de las funciones del albacea.