La comunicación externa es un aspecto muy importante de cualquier negocio u organización, puesto que es el medio a través del cual se envían y reciben mensajes entre los individuos o grupos que no son parte de la empresa.
A lo largo de esta entrada indagaremos más al respecto, te diremos los tipos de comunicación externa que existen y también mencionaremos algunos ejemplos. Para realizar este artículo solicitamos la ayuda de https://www.weareboth.com/, expertos en servicios de comunicación para empresas de gran experiencia en el sector.
¿Qué es la comunicación externa?
La comunicación externa es una forma de comunicación que ocurre entre personas que forman parte de una organización y personas o elementos que están fuera de ella. Esta puede ser de tipo verbal, escrita, digital o cara a cara.
En cualquier caso, se trata de un tipo de comunicación de vital importancia para cualquier empresa, puesto que permite establecer relaciones con clientes, proveedores, partes interesadas u otras organizaciones.
Debido a su relevancia, es fundamental enviar mensajes claros y concisos, así como emplear un tono adecuado, para evitar malentendidos entre los participantes.
Tipos de comunicación externa
En general existen 3 tipos de comunicación externa y son los siguientes:
Comunicación externa operativa
Se trata de una comunicación general que se da entre quienes forman parte de la organización y los clientes o proveedores. Recibe este nombre porque es necesaria para que se lleven a cabo los diferentes procesos e interacciones y para que exista la cooperación entre los participantes.
Para evitar cualquier tipo de barreras y errores en la comunicación externa operativa, suelen asignarse responsables de cada área de la empresa, quienes se encargarán de dirigirse oportunamente al público o entidades correspondientes.
Comunicación externa estratégica
Es aquella comunicación que utiliza la empresa para conocer las necesidades de sus usuarios y público en general o para conseguir determinada información que le sea útil al momento de posicionarse en el mercado.
Comunicación externa de notoriedad
Este tipo de comunicación busca mejorar la imagen de la organización de cara a los usuarios, proveedores, administración pública y otras empresas. Para ello, da a conocer de manera notoria cuáles son las fortalezas de su compañía y los beneficios que ofrecen sus productos y/o servicios.
Algunos ejemplos de comunicación externa
Algunos ejemplos de comunicación externa incluyen comunicados de prensa, avisos públicos, conferencias, contenido en redes sociales y sitios web, campañas de correo electrónico y otro tipo de anuncios.
Con relación a esto, es importante que las organizaciones se aseguren de que su comunicación externa sea profesional, coherente y precisa. Esto puede lograrse a través de una adecuada planificación, investigación y preparación.