En los casos en que una persona extranjera se encuentre en estancia irregular en España, sin papeles, el Tribunal Supremo aplica las siguientes circunstancias negativas para acordar la expulsión del país, en lugar de la imposición de una multa:
A) Estar indocumentado el extranjero y por tanto sin acreditar su identificación y filiación, ignorándose cuándo y por dónde entró en territorio español.
B) Haber sido detenido por su participación en un delito, hecho por el que se siguieron diligencias penales ante un Juzgado de Instrucción, debiendo en tal caso constar en el expediente el estado de tales actuaciones penales y valorarse casuísticamente.
C) Carecer de domicilio y arraigo familiar y estar además indocumentado.
D) Constar una previa prohibición de entrada.
E) Invocar una falsa nacionalidad.
F) Dictarse con carácter previo a la expulsión una orden de salida obligatoria del territorio nacional que tendría que haberse hecho efectiva sin haber intentado legalizar su situación en España.
G) La preexistencia de una o varias sanciones firmes de multa por permanencia ilegal sin autorización, unido a una ausencia de prueba cabal de integración efectiva socioeconómica y cultural.